A 5-day UNWTO International course was launched in San Salvador de Jujuy (Jujuy), Argentina

27 May 19
San Salvador de Jujuy (Jujuy) , Argentina

 

 

El Curso Internacional de la OMT en Argentina sobre “Turismo Rural Comunitario como modelo de desarrollo endógeno” fue inaugurado esta mañana en la ciudad de San Salvador de Jujuy (Jujuy). La ceremonia dio la bienvenida a los funcionarios de la administración nacional de turismo y administraciones regionales y locales de Argentina, así como funcionarios de administraciones turísticas  de Estados Miembros de la OMT de habla hispana.

El acto fue presidido por el Secretario de Gobierno de Turismo, Dr. José Gustavo Santos. Lo acompañaron el Ministro de Cultura y Turismo de la provincia de Jujuy, Lic. Federico Posadas; el Subsecretario de Desarrollo y Promoción Turística, Dr. Mariano Ovejero; el Subsecretario de Calidad y Formación Turística y de Fiscalización de Prestadores, Lic. Germán Bakker; la Director Nacional de Calidad Turística, Lic. Marcela Luján; el Director Nacional de Desarrollo Turístico, Arq. Mariano Alguacil; la Directora de Productos Turísticos del Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia de Jujuy, Dra. Sandra Nazar; la Directora de Producto Turístico, Lic. Mariángeles Samamé; la Directora de Relaciones Internacionales, Lic. Romina Nardi, la Coordinadora de Turismo Rural y Desarrollo Local, Esp. Natalia Lamas; y el Lic. Claudio Blaires, Coordinador Académico del curso y Project Manager de la UNWTO Academy.

El curso, que transcurrirá hasta el próximo día 31 de mayo, tiene por objetivo compartir con los participantes conocimientos, herramientas y habilidades como así también brindar oportunidades para discutir y poner en práctica los temas relevantes de la gestión y comercialización de un destino turístico TRC competitivo y transformador.

Para alcanzar dicho objetivo, los participantes contarán con el liderazgo académico de los expertos facilitadores Marcello Gandolfi (Italia/España) y Víctor Chalé (México) quienes aplicarán una metodología teórico-práctica apoyada en herramientas de interacción académica como presentaciones, discusiones y foros, debates, trabajos en grupo, estudios de casos y actividades prácticas.

Así, durante la visita técnica del día 29 de mayo, los participantes -divididos en grupos- desarrollarán su trabajo de campo en la comunidad de Salina Grande y en la comunidad de San Francisco de Alfarcito, donde recogerán información para la elaboración de diagnósticos de situación y propuestas de mejoramiento del destino en los aspectos relacionados con planes de desarrollo turístico, promoción y comercialización. El último día del curso, los trabajos serán presentados por cada grupo, contribuyendo así a la aplicación práctica de los contenidos abordados durante la impartición del curso.